Etiquetas

Tendrán prioridad los que superaron esa convocatoria pública

21.02.14 – 15:56 – VITORIA | EFE

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado este viernes que mantendrá los criterios aprobados en materia de contratación temporal en Osakidetza para la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2011 y que tendrán prioridad los que superaron esa convocatoria pública.

El colectivo de opositores que aprobaron el concurso-oposición de 2011 de Osakidetza denunció el pasado enero la pretensión del Departamento de Salud de modificar los criterios en el sentido de crear una «lista única» que incluya «aprobados y suspendidos, sumando nota de examen, tiempo trabajado y euskera», lo que podría favorecer a los que no superaron el examen.

Esta forma de gestionar las contrataciones temporales era la que imperaba en las OPE de Osakidetza hasta 2011, cuando el Gobierno de Patxi López (PSE-EE) cambió el criterio e introdujo dos listas, la de prioridad «uno» con los aprobados y una segunda con los suspendidos.

Darpón se ha referido a esta cuestión en el pleno de control en respuesta a sendas preguntas planteadas por las parlamentarias del PSE y PP, Blanca Roncal y Laura Garrido, respectivamente.

El consejero de Salud ha asegurado que no ha habido ningún cambio en los criterios en materia de contratación temporal y ha insistido en varias ocasiones en que una posible revisión «estará sujeta al apoyo de una mayoría sindical».

El consejero de Salud ha matizado que su departamento no va a apoyar ninguna medida que implique conflicto entre personas por la consecución de un trabajo estable.

Ha recordado que el 60 % de las más de 52.000 personas que se presentaron a la OPE de 2011 suspendieron y quedarán por ello en la «segunda lista», que en muchas categorías «no tendrán posibilidad» de trabajar fuera de Osakidetza debido a que, dada su especialización, es difícil que encuentren un puesto de trabajo fuera de la red pública vasca.

Por ello ha afirmado que van a trabajar para lograr «fórmulas» con el objetivo de que los que no han aprobado pero han estado durante tiempo trabajando en Osakidetza puedan paliar la pérdida de trabajo en un ámbito donde se tarda «tres años en volver a convocar una OPE».