Etiquetas

El BEC de Barakaldo ha recibido a 3.699 personas que han comenzado su evaluación a las nueve de la mañana con un test de conocimientos, seguido de un examen psicotécnico y otro de personalidad. De todos ellos, han aprobado los ejercicios 1.013 participantes.

  • Un total de 1.013 personas, de las 3.699 presentadas, han aprobado el primer examen de la convocatoria de la XXIV promoción de la Ertzaintza cuyas prueba se han arrancado este sábado en el BEC de Barakaldo.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, un total de 1.013 personas han superado la primera de las tres primeras pruebas de acceso que se desarrollaban hoy. De ellas, y en lo que respecta a los menores de 35 años, 669 de los aprobados son varones y 257 mujeres. Por lo que se refiere a los mayores de 35 años, un total de 65 varones han aprobado el primero de los exámenes, al igual que 23 mujeres.

En total 3.699 personas, de las 5.405 inscritas inicialmente, se han presentado este sábado a las tres primeras pruebas de acceso a alguna de las 120 nuevas plazas de la XXIV promoción de la Ertzaintza. De ellas, 375 tienen más de 35 años.

La primera prueba, de conocimiento y que constaba de 55 preguntas, ha arrancado a las 9.00 horas para concluir 55 minutos después. La segunda prueba consiste en un test psicotécnico y la última, también psicotécnica, consta de dos ejercicios dirigidos a evaluar los rasgos de personalidad. En próximas meses se desarrollarán las pruebas físicas, en la Academia de Arkaute, y la entrevista final. «El proceso final, si seguimos el calendario previsto, concluirá antes de finalizar el año. Queremos que la promoción comience en este año en Arkaute», ha indicado Arruabarrena, donde las prácticas tendrán una duración de 12 meses, frente a los 18 meses de la anterior.

Requerimiento

Por lo que respecta al requerimiento del Gobierno central que pedía limitar el número de plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza, Arruabarrena ha señalado que, tras las alegaciones del Gobierno vasco, «no tenemos ninguna noticia al respecto». «Lo único que sabemos es que el PP vasco ha dicho que dan por hecho que no habrá recurso. Esperemos a ver si en Madrid hacen caso a lo que dicen o presentan el recurso», ha señalado, para añadir que «el planteamiento establecido» por parte del Gobierno vasco «se va a seguir».

Asimismo, y en referencia a la limitación de 35 años para acceder a una plaza, ha insistido en que «habrá que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia dicte sentencia».